lunes, 22 de diciembre de 2014

BALLET, algo más que una cara bonita




Muchos piensan que el ballet es un baile que hacen las chicas pijas, pero la realidad es mucho más dura que lo que se ve a primera vista, por experiencia.

Hace tiempo hablé de los deportes masoquistas. El ballet es uno de estos deportes.
Una bailarina que se esta preparando para ser profesional puede entrenar alrededor de 30 horas a la semana. El trabajo consiste en repetir una y otra vez los ejercicios, el no puedo no esta nunca presente. Si algo no te sale lo repites hasta que te salga y cuando finalmente te sale lo vuelves a repetir. Consiste en conseguir que tu cuerpo de doble en ángulos impensables para la mayoría.

A pesar de todo esto, una bailarina seguirá bailando, porque bailar es su vida. Es masoquista porque a pesar de tener los pies y los músculos acabados, cuando toque bailar lo harán, con una sonrisa en la cara, aunque por dentro les mate el dolor. Porque no bailar seria sinónimo de morir.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Lo que no vemos. Pawel Kuczynski y Luis Quiles.

 Quería dar a conocer a dos de mis ilustradores de la sociedad favoritos, Pawel Kuczynski y Luis Quiles.

Pawel Kuczynski es un dibujante polaco que emplea la sátira para mostrarnos la realidad política, social y cultural que vivimos. Sus obras que a primera vista pueden parecer divertidas si se observan mas atentamente te cambian la cara, al enseñarte los grandes problemas de la actualidad con un trazo sencillo, contundente y universal, que desde luego no te dejará indiferente.

Algunas frases de Pawel, realizadas en alguna entrevista.
«Me considero un observador de todo lo que pasa a mi alrededor»
«Creo que los artistas pueden cambiarlo todo»
«Para mí, la ilustración es un idioma y para nosotros, los ilustradores, ésta es una etapa muy buena»
«No soy muy partidario de las pantallas, prefiero el papel, las acuarelas, los lápices de colores, me gusta el olor a pintura…»
«Aunque no lo descarto, soy bastante escéptico al cambio de las herramientas tradicionales»
«Encontrar una buena idea es la clave; hay semanas que llega la inspiración y otras que no. esas competiciones vienen bien para curtirse»
«Yo trato de convertir en dibujos mis observaciones sobre la condición humana»

«El arte moderno no interesa a la gente normal»













Luis Quiles es un artista español de Sabadell. Sus ilustraciones están enfocadas en los problemas del día a día de los que somos testigos gracias a los periódicos, las revistas y la televisión; tales como el comportamiento, la ambición, los prejuicios, la violencia, la política, la religión, la sexualidad y la prostitución, entro otros tantos temas ásperos para la moral social.
El resultado son ilustraciones técnicamente lindas, pero que encierran un mensaje muy crítico y exponen algunos de los temas antes mencionados de forma chocante, de tal manera que cuando se analizan a conciencia en lugar de producir placer, terminan por producir grima y aversión.
Ese contraste tan profundo es el que hace su trabajo aún más interesante. He escogido algunas de las menos duras ya que algunas pueden llegar a herir la sensibilidad de la gente.









SEMÁFOROS ¿SOLUCIÓN O PROBLEMA?

Hace tiempo me enseñaron un articulo del periódico el País que traía el titular Por su seguridad, quitamos los semáforos donde hablaban de una iniciativa en Haren, un pueblo en Holanda de 16.000 habitantes donde habían tomado la medida de quitar semáforos asegurando que mejoraría la ciudad. ¿Pero es esta la mejor idea para la convivencia entre los usuarios?

La calle mayor de Haren, 2004 arriba con señales /AYUNTAMIENTO DE HAREN
Volvemos a lo mismo de siempre, la batalla por la calle entre el peatón y el coche, solo que esta vez se le da otra solución, la unión armónica entre ambos mundos. ¿Es posible esta armonía y respeto muto entre los usuarios de la calle? Bueno, este articulo parece que sí que si es posible. Pero ya siendo difícil juntar a estos grupos, ¿les damos el voto de confianza retirando las señalizaciones, que eran las que marcaban los límites de la circulación?
Ya es difícil convivir con otro grupo de usuarios que no son peatones, pero en ocasiones van por la calzada, y que no son conductores, pero van por la acera, los ciclistas. Estos y otros usuarios de patines y monopatines, se han adaptado a circular por las grandes urbes, cogiendo cualquier ruta posible para poder avanzar. Si estos usuarios, tan poco aceptados, por considerarse intrusos en el terreno de los otros, ya generan o tienen riesgos, ¿es buena idea eliminar barreras entre los demás grupos?
Las señales y semáforos se colocaron para evitar toda la relación posible entre peatón y conductor, pero la eliminación de estas no quiere decir que se vaya a conseguir un buen resultado, todo depende de la sociedad donde se impusiese este experimento. Por ejemplo, en el articulo hemos podido ver que en el caso de Holanda, la gente ha permitido esta convivencia, por la costumbre de respeto. Sin embargo en el lado opuesto podemos tener una urbe poblada de la India, donde tenemos la imagen del caos de vehículos. Una maraña de rutas donde los vehículos tienen que abrirse paso en cruces y semáforos, y el peatón se encuentra con la libertad de cruzar la vía por donde quiera o pueda. Si se eliminasen los semáforos del mundo ¿qué realidad seria más corriente?
Sin embargo a pesar de todo esto, yo estoy a favor del voto de confianza a la sociedad, pero de manera paulatina y siempre acompañada de alguna imposición, como la reducción de la velocidad en esos tramos de "libre circulación" porque creo que a sociedad puede avanzar hacia una convivencia perfecta donde las ciudades sean lugares sanos para que la gente pueda vivir.

DAVID ZINN y SLUGGO

Tal vez has tenido un día agotador. Tal vez la cruel rutina del trabajo o asuntos de la vida. Vamos a suponer que ese  día vas paseando por el centro de Ann Arbor, mirándote los pies, evitando las miradas de los demás. Y allí, en la acera te tropiezas con un pequeño alienijena verde con grandes ojos y su amigo, el cerdo con las alas. Extraño, crees.  Te agachas para obtener una mirada más cercana y, sin proponértelo, te encuentras sonriendo a estos dibujos animados de tiza. Son una delicia pero hay algo más. Están luchando con alguna tarea mundana - rastrillar las hojas o caminar a través de  pintura húmeda o  tratan de atrapar  un globo que acaban de perder". Y te encuentras identificado con su situación y, así,  te sientes mucho mejor. Y te das cuenta de lo fácil que habría sido perder estas pequeñas criaturas excéntricas, cómo había que mirar hacia abajo para sentir que vas hacia arriba. Esa es la magia que el artista David Zinn y su amigo Sluggo traen a Ann Arbor.


Desde 2001, el artista e ilustrador  ha acechado por las calles de Ann Arbor, en Michigan, ha estado creando ilustraciones temporales con tiza y carbón. Zinn improvisa cada pieza en el lugar y hace uso de objetos encontrados, mobiliario urbano, y escalones para crear ilusiones con trampantojo.
                                      












Pero Zinn no le dedica todo el tiempo a su compañero verde, aprovecha cualquier idea en cualquier momento para dar vida a la ciudad, y tratar de sacar una sonrisa a cualquier peatón. El emplea sobre todo las aceras como superficies de dibujo, ya que generalmente todas las paredes pertenecen a alguien y a pesar de emplear únicamente tiza y carboncillo, mucha gente no acepta sus buenas intenciones.









Ya es habitual ver paredes llenas de dibujos en cualquiera de las calles por donde paseamos y siempre es lamentable ver garabatos o como la gente arruina locales, pero hemos de empezar a aceptar una realidad demasiado poco conocida, el arte urbano. Y es que a pesar de ser obras merecedoras de estar en un museo, el artista decidió que quería situarla en la calle, en la realidad de la gente, donde pudiese verla siempre. Siempre que pensamos en estas obras nos vienen a la cabeza grandes murales, o pinturas criticas con la sociedad, pero también hay espacios para la fantasía de artistas como David Zinn y Sluggo.

¿Un río bajo el agua?

Anatoly Beloshchin es un fotógrafo con una pasión por el buceo. Viajó a la península de Yucatán en México para una sesión fotográfica de buceo en el cenote Angelita y no se esperaba lo que vería bajo el agua.
Desde la superficie, Angelita se parece a cualquier otra poza. No es hasta que te sumerges casi 100 metros cuando el río subacuático queda expuesto.
Angelita es un cenote. Un cenote es un pozo profundo formado por el colapso de roca caliza que expone las aguas subterráneas por debajo. Los cenotes están conectados a los órganos subterráneos de agua, y con frecuencia tienen grandes sistemas de cuevas submarinas. Las horas extraordinarias, los profundos sumideros de los cenotes han llenado de agua de lluvia fresca.

El río bajo el agua se forma cuando el agua fresca superior se encuentra con el agua subterránea salada provocando un efecto lechoso denominado halocline.  
Los diferentes niveles de densidad en las dos aguas provoca la aparición de esta capa. El resultado es una impresionante convergencia de dos hábitats.


Si no fuera por un buzo en las fotos, nunca nos daríamos cuenta de que el río está bajo el agua. Más bien, parece que una sesión de fotos nocturna de un río.












Plantas hacia lo desconocido

El artista japonés Azuma Makoto  ha completado un vuelo espacial botánico. Él junto con su equipo ha enviado ya varias plantas a los límites de la atmósfera, desde un bonsai japonés,orquídeas, hortensias, lirios y lirios, entre otras plantas. Lanzado con un globo equipado especialmente desde el desierto negro en Nevada, la misión, titulado 'exbiotanica', fue planeada para que diferentes plantas volaran hacia lo desconocido, lejos de la tierra.


"Teníamos que disparar las fotos y el vídeo en una actitud de 30.000 metros y temperatura de menos 50 grados, 'explica Makoto. 'ya que había un límite de peso estricta para los artículos cargados, era un continuo proceso de ensayo y error para elegir equipos y ajustes, con base en las experiencias y estimación de lo desconocido. ' seis cámaras de vídeo GoPro atadas en una bola grabarían el bonsai y las flores en su viaje a la estratosfera, visualizado en 360 grados.



"Las plantas en la tierra arraigan en el suelo, bajo el mando de la gravedad. Raíces, el suelo y la gravedad - al renunciar a los vínculos con la vida, ¿qué tipo de "belleza" nacerá? dentro de la "naturaleza" dura, en una actitud de 30.000 metros y a menos 50 grados centígrados, las plantas evolucionan en exbiota (vida extraterrestre)". - Makoto Azuma


 La secuencia de fotos de alta resolución de captura de la 'vida o muerte' de la planta con el borde de la tierra como telón de fondo

Azuma Makoto ha utilizado flores de colores brillantes de todo el mundo para contrastar contra la 'oscuridad del espacio' 

La exposición botánica captura y documenta el despegue, el despliegue y el aterrizaje. Un rastreador GPS del soporte se emplea para ayudar a localizar el cuadro de fibra de carbono, una vez cae a la tierra.


El lanzamiento desde el desierto de Nevada.