domingo, 30 de noviembre de 2014

UN GUSTO DE ARTE EN LA PEQUEÑA PANTALLA


Hoy en día, el arte se inmiscuye cada vez más a menudo en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, para el público en general, esto pasa a veces inadvertido aunque las referencias son más que evidentes. Es por eso que me pareció interesante analizar los créditos iniciales de la serie "Mujeres Desesperadas" ya que escenificar, con el  “collage”,  parodias de obras de arte muy conocidas con el fin de reconstituir la evolución de la condición de la mujer a través de las diferentes épocas.


Secuencia 1 : EL PRINCIPIO

Esta obra es la primera y simboliza pues el comienzo. La obra es desviada de manera que sea Eva que coma la manzana. Adam, él, se hace literalmente atropellar por una manzana gigante.
El hombre se vuelve pues una víctima de su pecado, es humillado por la mujer. Hay allí un replanteamiento del lugar que tiene el hombre en la pareja.




 Lucas Cranach el Viejo_Adam y Eva (1513)


Secuencia 2 : EGIPTO ANTIGUO

La segunda secuencia hace referencia a Nefertari que data de la antigüedad egipcia. Nefertari era reina de Egipto y tenía diez niños, era la esposa del faraón Ramsès II.
La obra desviada nos muestra Nefertari agobiado e impotente, que se derrumba a causa de los numerosos niños que la rodean y la oprimen.





Nefertari (1250 aC)

Secuencia 3 : EL RENACIMIENTO

La obra original representa el matrimonio de un vendedor rico e italiano con una muchacha de un rango social inferior. 
Aquí, el hombre come un plátano y tira la piel al suelo. La mujer se precipita, armada de su escoba, para que pueda recogerla. Encontramos aquí la idea de sumisión de la mujer





 Jan Van Eyck_Matrimonio Arnolfini (1434) 


Secuencia 4: EL SIGLO XX

En la obra original, el hombre tiene una horca en su mano. Toda intrusión exterior es prohibida. 
En la obra desviada el marido se deja seducir por una pin-up pintada por Gil Elvgren, mientras que su mujer asiste a la escena sin poder intervenir, la tristeza le invade. Aquí todavía, la sumisión de la mujer perdura. Acaba encerrada en una lata de sardinas.




 American Gothic_Grant Wood (1930)



Secuencia 5 : LA GUERRA


Se trata de un cartel de propaganda de la segunda guerra mundial.
Este cartel era considerado incitar a las jóvenes mujeres que racionan sus alimentos para evitar todo riesgo de penuria durante la guerra.
Aquí, la mujer hace derribar una lata de Campbell Tomato Soup, a causa del peso de sus provisiones. Esta lata de sopa ha sido pintada por Andy Warhol (Campbells Soup Can (1962)). 




Of Course I Can_Dick Williams (1944)



Secuencia 6: EL ARTE POP

La obra original de la sexta secuencia es de hecho dos imágenes reagrupadas por pop-art hechas por Robert Dale a finales de los años 50. Este arte principalmente se basa en el papel de la sociedad de consumo a través de las publicidades
Contrariamente a las obras de las secuencias precedentes, la mujer se rebela y de repente ya no está más sometida. Las costumbres evolucionaron en el sentido en lo cual la mujer está una mujer independiente y no debe someterse a la voluntad de su marido.

 
 




 Romantic Couple / Arguing Couple_Robert Dale (Ca 1960)



Última secuencia : HOY EN DÍA
Los créditos se acaban como comenzó. Encontramos el jardín de Edén pero esta vez no son Adam y Eva que se encuentran allí pero las cinco heroínas de la serie, cada una teniendo la fruta defendida.

1 comentario:

  1. Algunos créditos de series de televisión son muy interesantes. En este caso, hay, además, una relación con algunas obras y artistas conocidos. Buena elección.

    ResponderEliminar