Hoy en día, el arte se inmiscuye cada vez más a menudo en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, para el público en general, esto pasa a veces inadvertido aunque las referencias son más que evidentes. Es por eso que me pareció interesante analizar los créditos iniciales de la serie "Mujeres Desesperadas" ya que escenificar, con el “collage”, parodias de obras de arte muy conocidas con el fin de reconstituir la evolución de la condición de la mujer a través de las diferentes épocas.
Secuencia
1 : EL PRINCIPIO
Esta
obra es la primera y simboliza pues el comienzo. La obra es desviada de manera
que sea Eva que coma la manzana. Adam, él, se hace literalmente atropellar por
una manzana gigante.
El
hombre se vuelve pues una víctima de su pecado, es humillado por la mujer. Hay
allí un replanteamiento del lugar que tiene el hombre en la pareja.
Lucas
Cranach el Viejo_Adam y Eva (1513)
Secuencia
2 : EGIPTO ANTIGUO
La
segunda secuencia hace referencia a Nefertari que data de la antigüedad
egipcia. Nefertari era reina de Egipto y tenía diez niños, era la esposa del
faraón Ramsès II.
La obra
desviada nos muestra Nefertari agobiado e impotente, que se derrumba a causa de
los numerosos niños que la rodean y la oprimen.
Nefertari
(1250 aC)
Secuencia
3 : EL RENACIMIENTO
La obra
original representa el matrimonio de un vendedor rico e italiano con una muchacha
de un rango social inferior.
Aquí,
el hombre come un plátano y tira la piel al suelo. La mujer se precipita,
armada de su escoba, para que pueda recogerla. Encontramos aquí la idea de
sumisión de la mujer
Jan Van
Eyck_Matrimonio Arnolfini (1434)
Secuencia
4: EL SIGLO XX
En la
obra desviada el marido se deja seducir por una pin-up pintada por Gil Elvgren,
mientras que su mujer asiste a la escena sin poder intervenir, la tristeza le
invade. Aquí todavía, la sumisión de la mujer perdura. Acaba encerrada en una
lata de sardinas.
American
Gothic_Grant Wood (1930)
Secuencia
5 : LA GUERRA
Este
cartel era considerado incitar a las jóvenes mujeres que racionan sus alimentos
para evitar todo riesgo de penuria durante la guerra.
Aquí,
la mujer hace derribar una lata de Campbell Tomato Soup, a causa del peso de
sus provisiones. Esta lata de sopa ha sido pintada por Andy Warhol (Campbells
Soup Can (1962)).
Of Course I Can_Dick Williams (1944)
Secuencia
6: EL ARTE POP
La obra
original de la sexta secuencia es de hecho dos imágenes reagrupadas por
pop-art hechas por Robert Dale a finales de los años 50. Este arte
principalmente se basa en el papel de la sociedad de consumo a través de las
publicidades
Contrariamente
a las obras de las secuencias precedentes, la mujer se rebela y de repente ya
no está más sometida. Las costumbres evolucionaron en el sentido en lo cual la
mujer está una mujer independiente y no debe someterse a la voluntad de su
marido.
Romantic Couple / Arguing Couple_Robert Dale (Ca 1960)
Última
secuencia : HOY EN DÍA
Los créditos
se acaban como comenzó. Encontramos el jardín de Edén pero esta vez no son Adam
y Eva que se encuentran allí pero las cinco heroínas de la serie, cada una teniendo
la fruta defendida.
Algunos créditos de series de televisión son muy interesantes. En este caso, hay, además, una relación con algunas obras y artistas conocidos. Buena elección.
ResponderEliminar