lunes, 13 de octubre de 2014

QUE SABEMOS SOBRE EL COLOR?

Sabemos que el color es una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y que es interpretada en el cerebro, un fenómeno físico donde cada color depende de la longitud de onda.
Los cuerpos iluminados absorben parte de las ondas electromagnéticas y reflejan las restantes. Dichas ondas reflejadas son captadas por el ojo y, de acuerdo a la longitud de onda, son interpretadas por el cerebro.
Esa definicion no parece tener misterio: se refiere al fenomeno fisico de la longitud de ondas y a la percepcion subjetiva de cada uno y a su capacidad de codificar esa informacion en un lenguaje decifrable para su cerebro.
Entonces porqué artistas y filosofos de la importancia de Seneca, Monet, Duchamp, por no hablar de Klein (que llegò a poner una patente sobre un color), han hecho tanto hincapié en como tratar sobre ese tema?
Una posibilidad se encuentra en la definicion de color dada por Felix De Azua en el “Diccionario de las Artes” donde se distinguen cuatro maneras de abordar el color: pigmento, luz, sensacion e informacion.
Y este es el punto central de la cuestion: el color como informacion.
Para que todo el mundo entienda una conversacion es necesario hablar el mismo idioma, para no caerse en malentendidos y situaciones incomodas, quien se haya involucrado alguna vez en una discusion en un idioma extranjero sabe de lo que hablo.
Que tiene que ver eso con el color? Si partimos del hecho de que el color es una manera como otras para transmitir informaciones, tenemos que estar de acuerdo todos con el hecho que tiene que existe un lenguaje universal para codificarlo.
Entre tratados y fabricas de pintura hay una considerable cantidad de intentos de poner una regla a la cantidad de gamas cromaticas que podemos percebir.
Si pensamos en como funcionan programas de edicion fotografica, como photoshop que distingue las gamas cromaticas como “metodos de colores”( RGB, CMYK, Lab, escala de gris, Bitmap, dos tonalidades, multicanales) o a los codigos de colores de Autocad, vemos que vamos acercandonos a un concepto universal de codificacion del color.
Estas herramientas junto a la empresa Pantone y a una vaga interpretacion de la filosofia feng shui van entrenando a una generacion de arquitectos a hablar a través de codigos de colores y nos va acostumbrando a pensar que una gama de rojo no està bien para una habitacion, que es mejor dormir con las paredes pintadas de verde claro o que un hall con un “efecto caja” marron o gris “tortora” es una buena manera de entrar en casa etc.
Y que pasa si a mi me gusta dormir en una habitacion naranja y entrar a mi casa por un hall “a pois”?
Esta es la cuestion.
Aunque tener un codigo comun de interpretacion del color sea una buena herramienta, es imposible no reflejar que intentar encajar en un lenguaje universal la capacidad de cada uno de interpretar como colores rayos luminosos producidos por movimientos ondulatorios de partículas suena un poco pretencioso.
Felix De Azua habla de las diferentes capacidades de percibir los colores, la de los esquimales de reconocer diferentes blancos, de nuestros abuelos de percibir grises debido a la costumbre de ver las fotos en blanco y negro y tambien hace una profunda reflexion sobre el color en las costumbres sociales ( de los colores de las banderas hasta las modas para vestir), es decir, que cada uno percibe de manera diferente el color y lo va asociando a su estilo de vida, a sus costumbres y sus sentimientos.
En conclusion estoy absolutamente de acuerdo con él cuando afirma que un pintor que no “escriba” su leyenda cromatica y que no represente su mundo a traves del color no existe, de toda forma la percepcion del mundo a traves del color es una capacidad inherente a todos los seres humanos y por lo tanto podemos escribir todos los tratados que queramos sobre eso, precisamente cada uno puede escribir el suyo por el hecho de ser totalmente subjetivo.
Entonces se puede aceptar que el color sea una herramienta de informacion? Personalmente creo que no, por lo menos en el sentido de una informacion global, aunque intentemos codificarlo cada vez con mas criterio no podremos prescindir nunca del hecho que el color sea una forma particular y propia de cada sujeto de percibir lo que nos rodea.


EmilieArt

1 comentario:

  1. Has hecho un buen comentario sobre el texto. Has sabido extraer una reflexión y conclusiones. Está, además, trabajada. Bien por tu entrada.

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