viernes, 31 de octubre de 2014

BOCANADA DE CULTURA EN MADRID



El fin de semana pasado, fui a Madrid con algunos amigos. Visitamos varios edificios, monumentos y museos. El que me más marcó es el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

En efecto, albergue colecciones impresionantes permanentes y temporales de arte moderno y de arte contemporáneo. Entre las obras presentes, muchas de ellas son de artistas españoles muy conocidos como Salvador Dalí, Joan Miró y Pablo Picasso lo que es interesante porque en Bélgica, es posible contemplar ciertas obras que provienen de la Península Ibérica pero son bastante limitadas.

La obra la más impresionante, en mi opinión, es “Guernica” de Pablo Picasso. En la época, cuando estaba en el colegio,  la habíamos analizado en clase. Sin embargo, era lejos de sospechar que era tan grande y magistral. Frente a la obra, nos sentimos casi minúsculo.




Contexto

“Guernica” recibe su nombre de una ciudad pequeña española particularmente famosa para su destrucción en 1937, por aviadores enviados por Hitler con el fin de sostener al general Franco que deseaba someter a un test nuevas armas. La violencia del ataque emocionó profundamente a la población del País Vasco. Entre ella, Picasso también es emocionado. Por eso, decide hacerlo un cuadro y declara: "la pintura no es hecha para decorar los apartamentos. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo”

Análisis

Al primer plano,  hay los personajes cuyas expresiones son fuertes y acentuadas por la deformación del conjunto. Al segundo plano, la ciudad, totalmente destruida, todavía en llamas. La ausencia de color refuerza el aspecto dramático del cuadro.

Si nos fijamos en el primer plano, podemos observar que hay varias fuentes de luz. La lámpara al techo simboliza las bombas pues la destrucción, la lámpara de petróleo simboliza la resistencia, la esperanza, y la iluminación exterior, la verdad.

En lo que se refiere al espacio de la composición, está dividido en 4 partes que corresponden a cada grupo de personajes:





- El toro, símbolo de fuerza bruta y de crueldad, el niño muerto en los brazos de su madre y la paloma en la sombra : desesperación del pueblo.
- El caballo, símbolo del pueblo sacrificado, y la lámpara, símbolo de la esperanza.
- Mujeres que se dirigen hacia la luz en signo de desquite.
- El personaje brazos cruzados en llamas, hace referencia a "Tres de Mayo" de Francisco de Goya.  


La composición es de tipo clásico y piramidal. En la base de la pirámide, hay la muerte representada por el soldado, y en la cumbre, la promesa de desquite simbolizada por la lámpara blandida. Hay una oposición entra el impulso de la mujer de la derecha que se dirige hacia la luz y el toro que se vuelve de eso.

El papel de esta composición es fragmentar el espacio y dar una impresión de desorden con el fin de representar el horror, efecto acentuado por el cubismo de Picasso.
 

1 comentario:

  1. A mí también me impresionó cuando lo vi, por la obra y por todo lo que tiene tras ella. Me alegra mucho que le hayas dedicado una entrada. En todos estos años de blog, creo que es la primera ocasión.

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