lunes, 15 de diciembre de 2014

JÜRGEN SCHADEBERG: 65 AÑOS DOCUMENTANDO LA VIDA




   Hace dos semanas me dijeron que había una exposición de fotografía en la universidad, por lo que me pasé para verla. Las fotos estaban distribuidas en 6 temas por las diferentes zonas de la exposición: Sudáfrica; desde Margate beach y París a Barx y Gandía; España, Gran Bretaña; Alemania; Apartheid.

   Durante toda la exposición se va escuchando de fondo música sudafricana, que ambienta sobre todo la zona que va dedicada a este tema. La mayoría de las fotografía de la exposición estaban hechas a las sales de plata, en blanco y negro, y unas pocas eran de impresión digital, a color. También había una pequeña sala donde estaban proyectando unos documentales sobre el fotógrafo. “SCHANDEBERG: Black and White” (algunos extractos) y “SCHANDERBERG: Gandía 2014”, un documental realizado por alumnos del campus de Gandía.

   Al entrar, la primera zona que se ve es la del Apartheid, sin embargo, decidimos empezar por la izquierda, siguiendo un recorrido alrededor de la zona central, y finalizando nuestro trayecto en esa zona que habíamos visto primeramente.
   El primer tema que vimos fue el de Sudáfrica. Todas las fotos eran en blanco y negro. Esta fue la zona que más me gusto, porque las fotos y la música de fondo combinaban muy bien. He escogido estas dos fotografías, ya que son las que más me gustaron. La primera me transmite mucha alegría, y la segunda representa lo que era el Jazz en aquella época.

   Depués se podía pasar a la zona de proyecciones o continuar con las fotografías de “Desde Margate beach y París a Barz y Gandía”. En esta zona todas las fotos eran a color, y en ellas salían diferentes playas.
   La siguiente parte era la de Gran Bretaña y España. En la parte de Gran Bretaña ha querido mostrar el transcurrir vitalista de las calles londinenses, y en la parte d España se muestra la religiosidad de la España tardofranquista.
   Seguido de estas dos nos adentrábamos en la zona de Alemania. Representa el Berlín dividido por el muro. De todas las imágenes la que más me llamo la atención (que no he logrado encontrar) fue una en la que aparecía un tanque por la calle, y la gente pasaba caminando como si nada, sin sorprenderse de la presencia del tanque. Supongo que en aquella época ya estarían acostumbrados a ver tanques por la calle.
   Y por último, llegamos a la última parte de la exposición, el Apartheid. Esta zona estaba en un núcleo central dentro de la exposición. En el centro se encontraba una imagen de Nelson Mandela, la del principio de la entrada. Esta fue la imagen que más me impacto, en la que se veía un entierro en masa.
   A lo largo de toda la exposición, por las paredes había varios textos, algunos eran citas del fotógrafo, y otras eran breves explicaciones de la exposición.

   En general pienso que la exposición estaba bien distribuida, y la iluminación y la música eran las adecuadas. Lo que más me gusto fue la música, que ambientaba y hacía más amena la exposición.


1 comentario:

  1. Esta exposición muestra momentos muy importantes de la historia de la humanidad. Una estupenda muestra. Me alegra que la visitaras.

    ResponderEliminar