viernes, 31 de octubre de 2014

BOCANADA DE CULTURA EN MADRID



El fin de semana pasado, fui a Madrid con algunos amigos. Visitamos varios edificios, monumentos y museos. El que me más marcó es el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

En efecto, albergue colecciones impresionantes permanentes y temporales de arte moderno y de arte contemporáneo. Entre las obras presentes, muchas de ellas son de artistas españoles muy conocidos como Salvador Dalí, Joan Miró y Pablo Picasso lo que es interesante porque en Bélgica, es posible contemplar ciertas obras que provienen de la Península Ibérica pero son bastante limitadas.

La obra la más impresionante, en mi opinión, es “Guernica” de Pablo Picasso. En la época, cuando estaba en el colegio,  la habíamos analizado en clase. Sin embargo, era lejos de sospechar que era tan grande y magistral. Frente a la obra, nos sentimos casi minúsculo.




Contexto

“Guernica” recibe su nombre de una ciudad pequeña española particularmente famosa para su destrucción en 1937, por aviadores enviados por Hitler con el fin de sostener al general Franco que deseaba someter a un test nuevas armas. La violencia del ataque emocionó profundamente a la población del País Vasco. Entre ella, Picasso también es emocionado. Por eso, decide hacerlo un cuadro y declara: "la pintura no es hecha para decorar los apartamentos. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo”

Análisis

Al primer plano,  hay los personajes cuyas expresiones son fuertes y acentuadas por la deformación del conjunto. Al segundo plano, la ciudad, totalmente destruida, todavía en llamas. La ausencia de color refuerza el aspecto dramático del cuadro.

Si nos fijamos en el primer plano, podemos observar que hay varias fuentes de luz. La lámpara al techo simboliza las bombas pues la destrucción, la lámpara de petróleo simboliza la resistencia, la esperanza, y la iluminación exterior, la verdad.

En lo que se refiere al espacio de la composición, está dividido en 4 partes que corresponden a cada grupo de personajes:





- El toro, símbolo de fuerza bruta y de crueldad, el niño muerto en los brazos de su madre y la paloma en la sombra : desesperación del pueblo.
- El caballo, símbolo del pueblo sacrificado, y la lámpara, símbolo de la esperanza.
- Mujeres que se dirigen hacia la luz en signo de desquite.
- El personaje brazos cruzados en llamas, hace referencia a "Tres de Mayo" de Francisco de Goya.  


La composición es de tipo clásico y piramidal. En la base de la pirámide, hay la muerte representada por el soldado, y en la cumbre, la promesa de desquite simbolizada por la lámpara blandida. Hay una oposición entra el impulso de la mujer de la derecha que se dirige hacia la luz y el toro que se vuelve de eso.

El papel de esta composición es fragmentar el espacio y dar una impresión de desorden con el fin de representar el horror, efecto acentuado por el cubismo de Picasso.
 

NEAR-DEATH EXPERIENCE



En 2013, en el momento de un viaje universitario, todos los alumnos de mi año se fueron a Berlín. Durante este viaje, visitamos el crematorio Baumschulenweg de los arquitectos Schultes. Durante la visita, tomé 2 fotos que me gustan particularmente de por su carácter bruto. Estas imágenes representan bastante bien, a mi juicio, el concepto general del edificio que se traduce por una arquitectura simple y desnuda de elementos fútiles pero fuertemente llenos de sentido y de emociones.






















A la izquierda, se trata de un órgano. Gracias a una luz muy débil, pude obtener una imagen muy contrastada donde la plata se desprende de una manera bien definida por el fondo negro, lo que acentúa dramáticamente la composición. 

En la segunda imagen, las sombras embriagadas producidas por las aperturas luminosas me parecen interesantes ya que permiten subrayar las imperfecciones del material principal, el hormigón, así como los diferentes volúmenes que juegan unos con otros. Y por fin, al fondo, se puede observar la naturaleza de una manera muy discreta.

PAISAJES DE CUENTO


   Uno de los lugares que más he disfrutado, y que nunca olvidaré es Suiza. Hace 4 años fui con el colegio de viaje de fin de curso y los paisajes, colores y ciudades de allí hicieron que me enamorara de este maravilloso país.
   He elegido estas dos fotos de entre todas las que tenía porque fueron dos de las cosas que más me impactaron. La primera es un lago por el que fuimos en barca, en el que se puede apreciar la nieve en los picos de las montañas, y eso en pleno mes de julio, que se podía ir perfectamente en pantalón corto y tirantes. Aunque estuviera nublado, el lago quedaba totalmente iluminado.
   En la segunda foto lo que más me llamó la atención fue el color del agua, y el frondoso bosque que se puede observar al fondo. Me parecen paisajes realmente preciosos, rodeados entre tantas montañas altas que te hacen sentir muy pequeño. En esta foto la luz era menos intensa, ya que estaba nublado.
   

jueves, 30 de octubre de 2014

ARTE AL ESTILO AMARILLO

   Desde pequeña siempre me han gustado mucho los Simpsons, pero no me llegaba a fijar en la cantidad de referencias a obras de arte y demás que aparecen a lo largo de toda la serie. He querido reunir algunas de estas obras que han sido parodiadas (no todas ya que me podría pasar días buscando de tantas que hay), algunas se conocen enseguida, pero otras pueden llegar a pasar desapercibidas si no se conocen o simplemente porque en el capítulo no se centran demasiado en ellas, solo las dejan caer, como quien no quiere la cosa...
"La persistencia de la memoria" Salvador Dalí (1931)

"Gernica" Pablo Picasso (1937)

"Puente japonés" Claude Monet (1899)

"La noche estrellada" Vincent van Gogh (1889)

"Perros jugando al poker" Cassius Marcellus

"Saturno devorando a in hijo" Francisco de Goya (1819)

"La última cena! Leonardo da Vinci (1495-1497)

"El nacimiento de Venus" Sandro Botticelli (1484)

    A parte de obras de arte, en los Simpsons también sacan versiones "amarillas" de muchos personajes famosos entre cantantes, actores, directores de cine, etcétera. Además, otro tipo de guiños a series y demás, que suelen ser los que más me gustan, aparecen en la intro de la serie, como por ejemplo esta intro a lo Juego de Tronos que me pareció bastante graciosa.




EXPOSICION: “Gianni Berengo Gardin–Elliott Erwitt : 
Un’amicizia ai sali d’argento. Fotografie 1950 – 2014”

Gianni Berengo Gardin–Elliott Erwitt
 : Un’amicizia ai sali d’argento. Fotografie 1950 – 2014”Auditorium Expo – Auditorium Parco della Musica
Viale Pietro de Coubertin, Roma
desde el 14 de octubre hasta el 2 de noviembre 2014

En esta exposición no he podido no fijarme sobre todo en las fotos hechas por Erwitt, esto sin quitar nada a la capacidad de Gianni Berengo Gardin, pero la manera de coger momentos de vida cotidiana y enterpretarlos en llave ironica que tiene Erwitt me deja cada vez sin palabras, o mejor dicho sin palabras y con una sonrisa. 
De su manera de fotografar me gusta como se refleja su personalidad en cada “click”: el subjecto de la foto y la vision del mundo del artista se juntan en una mescla de sentimientos que coinvolgen tambien el espectador que, por el simple hecho de sonreirse frente a obra, crea un legame con el autor; eso hace que mientras visitas la exposiccion tienes la sensaccion de ser complice de un acto de arte ironico y ligero que se està cumpliendo en ese preciso momento.
 Elliott Erwitt, New York 1946

Elliott Erwitt, Florida Keys, 1968

FOTOS DE CONTRASTE




                                          Giulia Maracchi, Sagunto 2014

De esta foto me gusta el contraste entre el orden que se percibe paseando por la ciudad medieval de Sagunto y la vision de los techos desde el castillo, donde cada regla se pierde un un conjunto desordenado de blanco, rojo y amarillo.



lunes, 27 de octubre de 2014

Como que no quiere la cosa...


Asi, como que no quiere la cosa, la mujer del columpio de Fragonard, se cuela en nuestras pantallas. Y es que Anna, la protegonista de la pelicula de Frozen, en una de las escenas aparece representando a dicha mujer.
Un detalle que tal ningún niño haya observado, pero que, posiblemente, a más de un padre le haya parecido curioso.

Pero para curioso el siguente anuncio, donde el tan conocido cuadro de La Mona Lisa se viste de gala.
Un buen peinado gracias a un producto a la altura de la protagonista. Pantene.


Cuando un amigo se va...

Foto Otto. 2013

No creo que sean necesarias muchas palabras para explicar el por qué de esta fotografía, simplemente me parece preciosa. 
A pesar de una gama de colores bastante reducida, se crea una fotografía con mucha intensidad, donde gracias al foco de luz y a sus claroscuros, casi es posible entrar en la escena y acariciar a Otto.

Cada vez que miro esta fotografia y veo esa mirada perdida, pero a la vez tan segura, recuerdo momentos inolvidables. Tanto es lo que me transmite, que decidi darle un toque personal a la imagen y hacerla completamente mia:


Dibujo Otto. 2014

LA PINTURA EN LA MUSICA


Coldplay, Viva la vida, 2008. Delacroix, La libertad guiando al Pueblo, 1830.

“Viva la vida” es el segundo sencillo de Viva la Vida or Death and All His Friends, cuarto álbum del grupo de música Coldplay. El álbum se convirtió en el más vendido de la historia de las ventas digitales pagadas. Llegando a fecha a más de 1.300.000 ventas digitales solo en los Estados Unidos. También, Viva la Vida or Death and All His Friends fue el álbum más vendido del año 2008 superando las 6.6 millones de copias, y en el 2009 también quedó entre los álbumes más vendidos con 1.5 millones de copias, hasta el 31 de enero del 2010 el álbum ha vendido 8.367.900 copias.


En la caratula del disco se muestra la pintura conmemorando la Revolución de Julio, en 1830, llamada La Libertad guiando al pueblo, del pintor francés Eugène Delacroix. El lienzo representa una escena del 28 de julio de 1830 en la que el pueblo de París levantó barricadas. No existió un único cabecilla. Por eso Delacroix representa a la Libertad como guía que conduce al pueblo. Tampoco está representada de una forma abstracta, sino que es una figura alegórica muy sensual y real.

domingo, 26 de octubre de 2014

Una mirada al PASADO



Las dos fotografías que vemos son de 1974 en un barco de camino a Mallorca  y 1975 en la playa de la Malvarrosa en Valencia. Ambas fotografías son retratos en blanco y negro. 
La primera se trata de un retrato de mi madre a los 18 años. Como podemos observar por la claridad de la imagen se trataba de un día soleado sin ninguna nube en el cielo.
La segunda fotografía es un retrato en grupo. Como vemos también se trata de un día soleado, pero esta vez nos damos cuenta por el brillo de la arena. 
He escogido ambas fotografía porque me recuerdan a series como "cuéntame como paso", series que intentan acercarnos a una época que poco a poco se va perdiendo en la memoria, de la que tan solo quedaran unas fotografías como estas.






La imagen que vemos es más reciente, se trata de la Albufeira (Portugal) en el verano de 2013. He escogido esta fotografía porque me evoca recuerdos maravillosos. Esta foto fue hecha en el primer viaje que hice con mis amigas. El pueblo de la Albufeira con sus casas blancas y sus calles laberínticas recuerda a los pueblecitos griegos.
Se trata de una vista urbana. El árbol florecido resalta sobre las casas de color blanco, por lo que se convierte en el elemento central de la fotografía. El hecho de que las casas sean blancas también facilita que la luz de la mañana ilumine de una manera casi bucólica este paisaje.


lunes, 13 de octubre de 2014

EL COLOR

   El color es algo difícil de definir, ya que es algo abstracto y subjetivo. El objetivo del color es fundamentar el proceso de comunicación visual entre el individuo y el entorno.
   Siempre se ha intentado catalogar los diferentes colores pero esto se hizo prácticamente imposible con la aparición de los colorantes químicos que permitían la creación de un sin fin de colores.
   Cada persona ve el color de una manera, y esto es condicionado por muchos factores externos, tales como el lugar, la cultura, la sociedad, o incluso la época en la que uno vive. Un ejemplo de este hecho sería el que la gente nacida después de 1970 pueda distinguir menos tonalidades de gris que gente mayor. Esto se debe a que no han vivido en la época de la televisión en blanco y negro. Por el contrario, son capaces de distinguir más tonalidades de colores. El color es una herramienta como el habla, y cada uno la desarrolla a su modo.


COLOR significa simplemente COLOR



Desde el inicio de los tiempos los humanos han visto color a su alrededor y es que la naturaleza es la paleta más amplia que existe.  La gente suele preguntarse porque cada uno ve una tonalidad distinta, porque en cada cerebro el color toma un matiz distinto. La respuesta es sencilla.

Quienes somos, que hacemos, en que época y donde vivimos es lo que nos hace ver un color u otro. Una persona que vivió la guerra tendrá más rojos guardados en la memoria, la gama de azules que puede contemplar un surfista profesional no es comparable a la del resto del mundo, una bailarina de ballet tendrá guardados en la retina enormes cantidades de tonos pastel, y como último ejemplo, una persona nacida en la selva podrá distinguir abundantes cantidades de verdes.

El color es el lugar donde nuestro cerebro y el universo se unen. Un color puede asustarnos, darnos esperanza, puede hacernos llorar y en ocasiones incluso reír. Pero no es el color lo que realmente nos hace advertir dichas sensaciones, sino el significado que les hemos dado: un rojo durante la época nazi representaba el miedo, pero ahora significa pasión y atrevimiento; durante la edad media, el negro fue el color de la muerte, y hoy es el color de la elegancia; el verde es el color de los militares, de la guerra, pero también de la esperanza...

En definitiva, el temor o el amor al color no tiene sentido. El color es individualidad, no hay un porque de los sentimiento de una persona hacia un color o hacia otro. Es una simpleza preguntarse porque a una persona le atrae un color que a otra no, porque no hay respuesta. Cada persona ha crecido en un entorno distinto, en ocasiones parecido, pero nunca igual.

Como dice al final del texto el mundo sin color no existiría. Al final lo único certero es que el mundo es un estallido de colores simultáneos, no hay nada que preguntar. El color es.

QUE SABEMOS SOBRE EL COLOR?

Sabemos que el color es una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y que es interpretada en el cerebro, un fenómeno físico donde cada color depende de la longitud de onda.
Los cuerpos iluminados absorben parte de las ondas electromagnéticas y reflejan las restantes. Dichas ondas reflejadas son captadas por el ojo y, de acuerdo a la longitud de onda, son interpretadas por el cerebro.
Esa definicion no parece tener misterio: se refiere al fenomeno fisico de la longitud de ondas y a la percepcion subjetiva de cada uno y a su capacidad de codificar esa informacion en un lenguaje decifrable para su cerebro.
Entonces porqué artistas y filosofos de la importancia de Seneca, Monet, Duchamp, por no hablar de Klein (que llegò a poner una patente sobre un color), han hecho tanto hincapié en como tratar sobre ese tema?
Una posibilidad se encuentra en la definicion de color dada por Felix De Azua en el “Diccionario de las Artes” donde se distinguen cuatro maneras de abordar el color: pigmento, luz, sensacion e informacion.
Y este es el punto central de la cuestion: el color como informacion.
Para que todo el mundo entienda una conversacion es necesario hablar el mismo idioma, para no caerse en malentendidos y situaciones incomodas, quien se haya involucrado alguna vez en una discusion en un idioma extranjero sabe de lo que hablo.
Que tiene que ver eso con el color? Si partimos del hecho de que el color es una manera como otras para transmitir informaciones, tenemos que estar de acuerdo todos con el hecho que tiene que existe un lenguaje universal para codificarlo.
Entre tratados y fabricas de pintura hay una considerable cantidad de intentos de poner una regla a la cantidad de gamas cromaticas que podemos percebir.
Si pensamos en como funcionan programas de edicion fotografica, como photoshop que distingue las gamas cromaticas como “metodos de colores”( RGB, CMYK, Lab, escala de gris, Bitmap, dos tonalidades, multicanales) o a los codigos de colores de Autocad, vemos que vamos acercandonos a un concepto universal de codificacion del color.
Estas herramientas junto a la empresa Pantone y a una vaga interpretacion de la filosofia feng shui van entrenando a una generacion de arquitectos a hablar a través de codigos de colores y nos va acostumbrando a pensar que una gama de rojo no està bien para una habitacion, que es mejor dormir con las paredes pintadas de verde claro o que un hall con un “efecto caja” marron o gris “tortora” es una buena manera de entrar en casa etc.
Y que pasa si a mi me gusta dormir en una habitacion naranja y entrar a mi casa por un hall “a pois”?
Esta es la cuestion.
Aunque tener un codigo comun de interpretacion del color sea una buena herramienta, es imposible no reflejar que intentar encajar en un lenguaje universal la capacidad de cada uno de interpretar como colores rayos luminosos producidos por movimientos ondulatorios de partículas suena un poco pretencioso.
Felix De Azua habla de las diferentes capacidades de percibir los colores, la de los esquimales de reconocer diferentes blancos, de nuestros abuelos de percibir grises debido a la costumbre de ver las fotos en blanco y negro y tambien hace una profunda reflexion sobre el color en las costumbres sociales ( de los colores de las banderas hasta las modas para vestir), es decir, que cada uno percibe de manera diferente el color y lo va asociando a su estilo de vida, a sus costumbres y sus sentimientos.
En conclusion estoy absolutamente de acuerdo con él cuando afirma que un pintor que no “escriba” su leyenda cromatica y que no represente su mundo a traves del color no existe, de toda forma la percepcion del mundo a traves del color es una capacidad inherente a todos los seres humanos y por lo tanto podemos escribir todos los tratados que queramos sobre eso, precisamente cada uno puede escribir el suyo por el hecho de ser totalmente subjetivo.
Entonces se puede aceptar que el color sea una herramienta de informacion? Personalmente creo que no, por lo menos en el sentido de una informacion global, aunque intentemos codificarlo cada vez con mas criterio no podremos prescindir nunca del hecho que el color sea una forma particular y propia de cada sujeto de percibir lo que nos rodea.


EmilieArt