Sabemos
que el color es una sensación que producen los rayos luminosos en
los órganos visuales y que es interpretada en el cerebro, un
fenómeno físico donde cada color depende de la longitud de onda.
Los
cuerpos iluminados absorben parte de las ondas electromagnéticas y
reflejan las restantes. Dichas ondas reflejadas son captadas por el
ojo y, de acuerdo a la longitud de onda, son interpretadas por el
cerebro.
Esa
definicion no parece tener misterio: se refiere al fenomeno fisico de
la longitud de ondas y a la percepcion subjetiva de cada uno y a su
capacidad de codificar esa informacion en un lenguaje decifrable para
su cerebro.
Entonces
porqué artistas y filosofos de la importancia de Seneca, Monet,
Duchamp, por no hablar de Klein (que llegò a poner una patente sobre
un color), han hecho tanto hincapié en como tratar sobre ese tema?
Una
posibilidad se encuentra en la definicion de color dada por Felix De
Azua en el “Diccionario de las Artes” donde se distinguen cuatro
maneras de abordar el color: pigmento, luz, sensacion e informacion.
Y
este es el punto central de la cuestion: el color como informacion.
Para
que todo el mundo entienda una conversacion es necesario hablar el
mismo idioma, para no caerse en malentendidos y situaciones
incomodas, quien se haya involucrado alguna vez en una discusion en
un idioma extranjero sabe de lo que hablo.
Que
tiene que ver eso con el color? Si partimos del hecho de que el color
es una manera como otras para transmitir informaciones, tenemos que
estar de acuerdo todos con el hecho que tiene que existe un lenguaje
universal para codificarlo.
Entre
tratados y fabricas de pintura hay una considerable cantidad de
intentos de poner una regla a la cantidad de gamas cromaticas que
podemos percebir.
Si
pensamos en como funcionan programas de edicion fotografica, como
photoshop que distingue las gamas cromaticas como “metodos de
colores”( RGB, CMYK, Lab, escala de gris, Bitmap, dos tonalidades,
multicanales) o a los codigos de colores de Autocad, vemos que vamos
acercandonos a un concepto universal de codificacion del color.
Estas
herramientas junto a la empresa Pantone y a una vaga interpretacion
de la filosofia feng shui van entrenando a una generacion de
arquitectos a hablar a través de codigos de colores y nos va
acostumbrando a pensar que una gama de rojo no està bien para una
habitacion, que es mejor dormir con las paredes pintadas de verde
claro o que un hall con un “efecto caja” marron o gris “tortora”
es una buena manera de entrar en casa etc.
Y
que pasa si a mi me gusta dormir en una habitacion naranja y entrar a
mi casa por un hall “a pois”?
Esta
es la cuestion.
Aunque
tener un codigo comun de interpretacion del color sea una buena
herramienta, es imposible no reflejar que intentar encajar en un
lenguaje universal la capacidad de cada uno de interpretar como
colores rayos luminosos producidos por movimientos ondulatorios de
partículas suena un poco pretencioso.
Felix
De Azua habla de las diferentes capacidades de percibir los colores,
la de los esquimales de reconocer diferentes blancos, de nuestros
abuelos de percibir grises debido a la costumbre de ver las fotos en
blanco y negro y tambien hace una profunda reflexion sobre el color
en las costumbres sociales ( de los colores de las banderas hasta las
modas para vestir), es decir, que cada uno percibe de manera
diferente el color y lo va asociando a su estilo de vida, a sus
costumbres y sus sentimientos.
En
conclusion estoy absolutamente de acuerdo con él cuando afirma que
un pintor que no “escriba” su leyenda cromatica y que no
represente su mundo a traves del color no existe, de toda forma la
percepcion del mundo a traves del color es una capacidad inherente a
todos los seres humanos y por lo tanto podemos escribir todos los
tratados que queramos sobre eso, precisamente cada uno puede escribir
el suyo por el hecho de ser totalmente subjetivo.
Entonces
se puede aceptar que el color sea una herramienta de informacion?
Personalmente creo que no, por lo menos en el sentido de una
informacion global, aunque intentemos codificarlo cada vez con mas
criterio no podremos prescindir nunca del hecho que el color sea una
forma particular y propia de cada sujeto de percibir lo que nos
rodea.
EmilieArt
Has hecho un buen comentario sobre el texto. Has sabido extraer una reflexión y conclusiones. Está, además, trabajada. Bien por tu entrada.
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